Uso de las TIC en la Docencia Universitaria
Introducción
A
continuación se presentan la encuesta y resultados obtenidos sobre el uso de
las TIC en la docencia universitaria. Estos
resultados serán comparados con los resultados que muestra Ana García-Valcárcel-Muñoz-Repiso
de la Universidad de Salamanca en su investigación: Herramientas Tecnológicas para Mejorar la Docencia Universitaria, una
Reflexión desde la Experiencia y la Investigación.
Desarrollo de la
encuesta
La
encuesta fue realizada a través de google forms y enviada a 10 docentes
universitarios. La encuesta fue desarrollada con respuestas cerradas de opción
múltiple utilizando el rango de siempre, a veces o nunca. Los aspectos cuestionados se obtuvieron de la
investigación de García-Valcárcel-Muñoz-Repiso para lograr la comparación. Estos aspectos fueron los siguientes:
1. Utiliza
Internet para buscar información y recursos que le sirvan para preparar sus
clases:
2. Recomienda
a sus alumnos algunos sitios de Internet (portales, páginas, revistas
electrónicas, diccionarios, buscadores, etc.) seleccionados por su valor
didáctico para el estudio de la asignatura que imparte:
3. Utiliza
alguna herramienta de Internet para comunicarse con sus alumnos (correo electrónico,
listas de distribución, foros, chat, videoconferencia, etc.):
4. Elabora
y utiliza presentaciones (Power Point, Prezi, etc.) para explicar temas en sus
clases:
5. Requieren
sus alumnos el uso de las TIC en actividades relacionadas con su asignatura:
respecto a la búsqueda de información orientada a la resolución de problemas
6. Requieren
sus alumnos el uso de las TIC en actividades relacionadas con su asignatura:
respecto al estudio de un tema
7. Enseña
a sus alumnos a utilizar un programa informático específico de su campo
profesional:
8. Requieren
sus alumnos el uso de las TIC en actividades relacionadas con su asignatura:
respecto a la publicación de información en Internet:
9. Diseña
material multimedia (integrando texto, imagen, audio, etc. ) para uso de los
estudiantes
10. Colabora
con otros docentes de su especialidad a través de las TIC para la realización
de actividades y recursos de aprendizaje:
11. Utiliza
una web docente personal de apoyo a sus clases presenciales:
12. Utiliza
las TIC para seguimiento del aprendizaje del alumno a través de tutorías
online:
13. Utiliza
alguna plataforma virtual para realizar actividades complementarias a las
presenciales con los alumnos:
Resultados y
comparación
A continuación se presentan los datos obtenidos a
través de una gráfica y se coloca la gráfica de la investigación de la
Universidad de Salamanca para su comparación.
Gráfica
1: Resultado de encuesta realizada a 10 docentes universitarios.
Gráfica
2: Resultado de la investigación de la Universidad de Salamanca.
Comparación y
Conclusiones
Pregunta
|
Docentes
encuestados
|
Resultados
Universidad de Salamanca
|
Conclusión
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1
|
Lo
hacen siempre o a veces en igual cantidad.
|
Lo
hacen siempre en su totalidad.
|
En
Salamanca siempre utilizan el Internet para la búsqueda de información mientras
que los docentes encuestados la mitad lo consulta siempre y otros a
veces. Lo bueno es que no hay docentes
que no o hagan nunca.
|
2
|
Lo
hacen siempre o a veces de igual manera.
|
La
mayoría lo hace y unos pocos no lo hacen pero les gustaría hacerlo
|
En
los docentes encuestados, siempre o a veces recomiendan herramientas de
internet en sus clases mientas que en Salamanca la mayoría lo hace siempre y
unos pocos no pero les gustaría hacerlo.
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3
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La
mayoría lo hace, algunos a veces y ninguno nunca.
|
La
mayoría lo hace, unos pocos no lo hacen pero les gustaría y un mínimo no le
interesa.
|
De
los docentes encuestados, la mayoría utilizan alguna herramienta de internet
para comunicarse con sus estudiantes
|
4
|
La
mayoría lo hace siempre, otros a veces.
|
La
mayoría lo hace y unos pocos no lo hacen pero les gustaría.
|
De
los docentes encuestados, la mayoría realiza presentaciones en power point y
otros a veces mientas que en Salamanca la mayoría lo hace y unos pocos no
pero les gustaría. Cabe destacar que
de los docentes encuestados nadie contestó que nunca lo hicieran.
|
5
|
Uno
siempre lo requiere y el resto a veces.
|
Varios
lo hacen, a algunos les gustaría pero no lo hacen y a unos pocos no les
interesa.
|
La
mayoría de los encuetados a veces requieren que sus estudiantes utilicen las
TIC para solucionar problemas. En
Salamanca lo hacen varios pero hay alguno que no y les gustaría y unos pocos
ni les interesa.
|
6
|
La
gran mayoría lo requiere a veces y una persona siempre
|
La
mitad lo requieren siempre, otros varios no pero les gustaría y un poco
porcentaje no le interesa.
|
De
los encuestados consideran que a veces los estudiantes requieren de TIC para
estudiar un tema. En Salamanca sólo la
mitad lo considera así.
|
7
|
La
mayoría a veces lo hace, alguno siempre y unos pocos nunca
|
Menos
de la mitad lo hacen, otros les gustaría y a unos pocos no les interesa
|
Los
docentes encuestados a veces enseñan programas informáticos y algunos
siempre, mientas que en Salamanca menos de la mitad lo hace.
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8
|
La
mayoría sólo a veces lo requiero, unos pocos siempre y sólo uno nunca.
|
La
mitad no lo requiere pero le gustaría que sí, otros si lo requieren y unos
pocos no les interesa.
|
De
los encuestados, la mayoría considera que a veces los estudiantes si
necesitan el uso de las TIC para publicar información en internet, unos pocos
siempre. En Salamanca la mitad no lo
requiere pero les gustaría.
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9
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La
mayoría lo hace siempre y algunos a veces
|
Algunos
lo hacen pero la mayoría no aunque si les gustaría hacerlo.
|
De
los encuestados si realizan material multimedia en su mayoría y en Salamanca
la mayoría no lo hace.
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10
|
En su
mayoría lo hacen a veces y unos pocos siempre
|
Muy
pocos lo hacen y la mayoría no lo hace pero le gustaría hacerlo
|
En los
encuestados mayor colaboración con otros docentes a través de las TIC que en
Salamanca.
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11
|
La
mitad lo hace siempre y el resto a veces.
|
Pocos
lo hacen, la mayoría no pero le gustaría y muy pocos no les interesa.
|
Los
docentes encuestados utilizan más una web docente que los de Salamanca.
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12
|
La mayoría
lo hace a veces, otros siempre y muy pocos nunca.
|
Algunos
lo hacen, a otros no les interesa y a la mayoría no lo hacen pero les
gustaría.
|
La
mayoría de los encuestados utiliza TIC para dar seguimiento a sus estudiantes
a diferencia de Salamanca que sólo algunos lo hacen.
|
13
|
La
mayoría lo hace a veces, otros siempre y muy pocos nunca.
|
Muy
pocos lo hace, la gran mayoría no pero les gustaría y otros que ni les
interesa.
|
Se ve
una mayor disposición en los encuestados para utilizar plataformas virtuales
que en Salamanca.
|
Conclusión General
Los resultados evidencian que de los docentes
encuestados, la mayoría hace uso de las TIC en algunos caso lo hacen siempre y
en otros a veces, siendo muy pocos los casos en que nunca las utilizan,
mientras que en Salamanca se evidencia menos disposición de los docentes para
utilizarlas.
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