Tabla Comparativa
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Buenas
practicas
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Recomendada
por la lectura
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Existe
en la Universidad
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Me
interesa implementarla
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Comunicación
e interactividad
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Facilitar la
comunicación entre participantes a través de las tecnologías sin que sea
sincronizada. La retroalimentación
inmediata a través de las tics para favorecer el progreso de aprendizaje.
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El uso de
avisos y preguntas al tutor facilita la comunicación entre docente o tutor y
estudiantes. Los foros permiten
interacción entre los participantes cuando la actividad implica
retroalimentar el trabajo de otros.
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El uso de
respuestas pre programadas para retroalimentar el desempeño del estudiante en
las evaluaciones.
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Existencia
de Coordinadores TIC
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Impulsa y
genera dinámicas, con funciones reconocidas y tiempo para desarrollar.
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Se
estructuran actividades en la plataforma con especificación del tiempo que se
tiene para desarrollarla. Estas actividades están relacionadas a las rutas de
aprendizaje y conocimientos adquiridos.
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La
organización de fechas de entrega y presentación de actividades a través de
texto directo y no instrucciones adjuntas en un archivo.
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Organización
de las aulas
de informática
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Implica la
accesibilidad de equipos tecnológicos, red, internet, otros.
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La
universidad en campus zona 4 cuenta con equipo en cada aula como cañonera,
computadora, sistema de audio y acceso a internet con buena velocidad.
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Que las
computadoras de aula contaran con más sofware de utilidad para los cursos de
diseño.
Que la red
liberada para estudiantes tuviera más accesos para realizar ciertas
actividades a través de algunas redes sociales.
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Gestión, administración
y organización
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Debe contarse
con procesos de gestión eficaces.
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Se cuenta con
contenido sistematizado y estructurado.
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Que los
enlaces e información brindada sea la misma para todos los estudiantes del
curso sin importar la sección. Que las instrucciones en rustas de aprendizaje
sean coherentes e iguales en las áreas de ejercicios.
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Formación Docente TICs
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Implica el trabajo
para la elaboración de materiales y recursos didácticos digitales e
infraestructura adecuada.
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Actualmente,
la Universidad está capacitando a sus docentes en el uso de la plataforma de Moodle
y sus herramientas.
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Poder
completar la capacitación completa de cuatros cursos para obtener la
certificación de docente en línea.
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Software y Hardware
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Implica la
utilización de software libre y aplicaciones de código abierto. El uso de hardware en perfectas condiciones
y existencia de un departamento de tecnología educativa.
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El equipo de
cañoneras de la universidad está en buen estado aunque el audio y computadora
no siempre están en estados óptimos. Se estás haciendo esfuerzos para contar
con la plataforma de moodle que facilite los procesos educativos con TICs.
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Buscar más
software de acceso libre que tenga beneficios para instituciones educativas.
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Indicadores de impacto
de
las buenas prácticas educativas incorporando TICs
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Sugiere que
son cuatro: Impacto, colaboración, sostenibilidad e institución.
Impacto: implica que con el uso de TICs producen
mejoras en el aprendizaje.
Colaboración: compartir
criterios de información para ampliar
la visión.
Sostenibilidad: implica
estar al día con los cambios de manera general.
Institución: se
refleja en actividades innovadoras que fomentan cambios fortaleciendo la
participación, aceptación e integración de la diversidad, posibilidad de
intercambio, transferencia y aplicación de las buenas prácticas en otros
contextos.
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La
universidad muestra esfuerzos de contar con herramientas TICs para fortalecer
el aprendizaje, buscando colaboración entre los docentes considerando los
normas de etiqueta en línea. También
promueve algunas actividades de participación para fortalecer la identidad
con los estudiantes.
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Contar con
videoconferencias de las actividades que e realicen con expertos para
enriquecer el aprendizaje.
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Didáctica
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·
Se debe tener presente que el proceso educativo es más relevante que
la tecnología.
·
Las TICs por si solas no generan aprendizaje.
·
Utilizar las TICs para que los estudiantes aprendan haciendo cosas.
·
Utilizar las TICs como recurso y como herramienta para lograr las
competencias.
·
La TICs pueden ser utilizadas tanto como herramientas de búsqueda,
consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse
con otras personas.
·
Las TICs deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada
estudiante como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo.
·
Al planificar actividades con TICs debe dejarse claro el objetivo y
contenido curricular así como, la competencia tecnológica que promueve.
·
Evitar improvisación en el uso de TICs.
·
Las actividades con TICs deben estar integradas en el curriculum.
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La didáctica
depende de la organización del docente en función de aprovechar las
herramientas TIC con las que cuenta la Universidad.
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Implementar
más actividades que impliquen el uso de herramientas TIC que pueda brindar la
Universidad o que se encuentren disponibles de forma libre en internet, sobre
todo el uso de aplicaciones y espacios virtuales que pongan en práctica lo
aprendido.
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Sunday, August 19, 2018
Tabla Comparativa en el uso de TIC´s
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