Sunday, August 19, 2018

Tabla Comparativa en el uso de TIC´s

Tabla Comparativa

Buenas practicas
Recomendada por la lectura
Existe en la Universidad
Me interesa implementarla
Comunicación
e interactividad


Facilitar la comunicación entre participantes a través de las tecnologías sin que sea sincronizada.  La retroalimentación inmediata a través de las tics para favorecer el progreso de aprendizaje.
El uso de avisos y preguntas al tutor facilita la comunicación entre docente o tutor y estudiantes.  Los foros permiten interacción entre los participantes cuando la actividad implica retroalimentar el trabajo de otros.
El uso de respuestas pre programadas para retroalimentar el desempeño del estudiante en las evaluaciones.

Existencia
de Coordinadores TIC


Impulsa y genera dinámicas, con funciones reconocidas y tiempo para desarrollar.
Se estructuran actividades en la plataforma con especificación del tiempo que se tiene para desarrollarla. Estas actividades están relacionadas a las rutas de aprendizaje y conocimientos adquiridos.
La organización de fechas de entrega y presentación de actividades a través de texto directo y no instrucciones adjuntas en un archivo.
Organización
de las aulas
de informática

Implica la accesibilidad de equipos tecnológicos, red, internet, otros.
La universidad en campus zona 4 cuenta con equipo en cada aula como cañonera, computadora, sistema de audio y acceso a internet con buena velocidad.
Que las computadoras de aula contaran con más sofware de utilidad para los cursos de diseño.
Que la red liberada para estudiantes tuviera más accesos para realizar ciertas actividades a través de algunas redes sociales.
Gestión, administración
y organización
Debe contarse con procesos de gestión eficaces.
Se cuenta con contenido sistematizado y estructurado.
Que los enlaces e información brindada sea la misma para todos los estudiantes del curso sin importar la sección. Que las instrucciones en rustas de aprendizaje sean coherentes e iguales en las áreas de ejercicios.
Formación Docente TICs
Implica el trabajo para la elaboración de materiales y recursos didácticos digitales e infraestructura adecuada.
Actualmente, la Universidad está capacitando a sus docentes en el uso de la plataforma de Moodle y sus herramientas.
Poder completar la capacitación completa de cuatros cursos para obtener la certificación de docente en línea.
Software y Hardware
Implica la utilización de software libre y aplicaciones de código abierto.  El uso de hardware en perfectas condiciones y existencia de un departamento de tecnología educativa.
El equipo de cañoneras de la universidad está en buen estado aunque el audio y computadora no siempre están en estados óptimos. Se estás haciendo esfuerzos para contar con la plataforma de moodle que facilite los procesos educativos con TICs. 
Buscar más software de acceso libre que tenga beneficios para instituciones educativas.
Indicadores de impacto
de las buenas prácticas educativas incorporando TICs
Sugiere que son cuatro: Impacto, colaboración, sostenibilidad e institución.

Impacto: implica que con el uso de TICs producen mejoras en el aprendizaje.
Colaboración: compartir criterios de información  para ampliar la visión.
Sostenibilidad: implica estar al día con los cambios de manera general.
Institución: se refleja en actividades innovadoras que fomentan cambios fortaleciendo la participación, aceptación e integración de la diversidad, posibilidad de intercambio, transferencia y aplicación de las buenas prácticas en otros contextos.
La universidad muestra esfuerzos de contar con herramientas TICs para fortalecer el aprendizaje, buscando colaboración entre los docentes considerando los normas de etiqueta en línea.  También promueve algunas actividades de participación para fortalecer la identidad con los estudiantes.
Contar con videoconferencias de las actividades que e realicen con expertos para enriquecer el aprendizaje.
Didáctica
·         Se debe tener presente que el proceso educativo es más relevante que la tecnología.
·         Las TICs por si solas no generan aprendizaje.
·         Utilizar las TICs para que los estudiantes aprendan haciendo cosas.
·         Utilizar las TICs como recurso y como herramienta para lograr las competencias.
·         La TICs pueden ser utilizadas tanto como herramientas de búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas.
·         Las TICs deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada estudiante como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo.
·         Al planificar actividades con TICs debe dejarse claro el objetivo y contenido curricular así como, la competencia tecnológica que promueve.
·         Evitar improvisación en el uso de TICs.
·         Las actividades con TICs deben estar integradas en el curriculum.
La didáctica depende de la organización del docente en función de aprovechar las herramientas TIC con las que cuenta la Universidad.
Implementar más actividades que impliquen el uso de herramientas TIC que pueda brindar la Universidad o que se encuentren disponibles de forma libre en internet, sobre todo el uso de aplicaciones y espacios virtuales que pongan en práctica lo aprendido.

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