Saturday, April 6, 2019

“Importancia de seleccionar adecuadamente los contenidos declarativos-procedimentales y actitudinales para un curso a nivel de enseñanza universitaria”



1.     Introducción: 

El proceso de aprendizaje es un proceso complejo donde el estudiante debe participar activamente para lograr un aprendizaje real que permita adquirir y retener los conocimientos, habilidades y actitudes significativas para su formación universitaria.

Para ello es importante considerar los contenidos que son la razón de la enseñanza y son definidos como un conjunto de saberes que al ser asimilados y adquiridos por los estudiantes son considerados esenciales y valiosos para su desarrollo.

Por la importancia que estos tienen, deben aplicarse a través de actividades sistematizadas y propositivas para que sean asimilados por los alumnos.

En un programa educativo, los contenidos son estructurados y organizados en la planificación docente y engloban el conjunto de actividades que el docente debe realizar para el curso que imparte, con el propósito de establecer contenidos en un orden lógico, psicológico y pedagógico para desarrollar las habilidades necesarias.



2. Criterios y procedimientos que un docente universitario debe tomar en consideración para la selección de los contenidos declarativos-procedimentales y actitudinales


Contenidos de Aprendizaje


Considera que  la selección de contenidos es un proceso que permite tomar decisiones, sobre la base que debe guardar una coherencia lógica, ser representativa, actualizada, contextualizada y relevante. Por lo tanto deben considerarse algunos criterios de selección.

Criterios generales para seleccionar contenidos:

  • Representatividad: implica la selección de contenidos acordes a las implicaciones del curso y al contexto en el cual se da el mismo.
  • Significatividad: implica la selección de conceptos pertinentes que se integren a la estructura temática, habilidades y actitudes funcionales para las necesidades del entorno, por lo tanto, se deben seleccionar contenidos esenciales que serán de apoyo para el aprendizaje posterior.
  • Transferibilidad: implica la selección de contenido que el estudiante podrá aplicar en distintas instancias.
  • Durabilidad: implica la selección de contenidos que sean relevantes en cualquier época y que no sean perecederos.
  • Relevancia: son contenidos relevantes para la sociedad y la comunidad académica y científica.
  • Especificidad: implica abordar contenidos específicos de la materia que no se abordan en otras disciplinas.


Adicional es importante considerar los siguientes aspectos en la selección de contenidos:
  • Los contenidos deben ser aptos para lograr las competencias.
  • Los contenidos deben estar relacionados con la realidad formativa, profesional o social.
  • Los contenidos deben ser adecuados a la aptitud cognitiva de los estudiantes.
  • Los contenidos correctos para una materia o módulo dependen de lo que se quiere lograr en el curso.




Procedimientos para la determinación de contenidos:

Los contenidos se determinan a partir del análisis de las habilidades, actitudes y conocimientos que impliquen las competencias según el perfil de titulación que implica la materia o módulo. Por lo tanto, los contenidos se estructuran de las siguientes maneras:


  • Temarios
  • Organización en lecciones
  • Organización en bloques (según la amplitud de las áreas de una disciplina)
  • Fases de un procedimiento fundamental (Ej. Las fases de una investigación o proyecto)





Estas estructuras se establecen considerando los resultados de aprendizaje y la metodología  para lograr presentar los contenidos de la mejor manera y más significativos para los estudiantes.

Referencia:
Universidad Da Vinci de Guatemala (s.f.) Competencias y Contenidos Lección 3 del curso Planificación en Docencia Universitaria. Documento en línea disponible en: https://cursos.udvvirtual.edu.gt/mod/scorm/player.php?a=4117&currentorg=articulate_rise&scoid=8365&sesskey=gonnARYGRO&display=popup&mode=normal Fecha de consulta: abril de 2019




3.     Aplicación: 

Curso:
Diseño e Innovación 3, de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Da Vinci de Guatemala, correspondiente al segundo año de la carrera. Este curso aborda los aspectos de diseño relacionados al diseño de imagen corporativa de personas, empresas, servicios o instituciones.

La estructura del contenido: 
Se da en temarios y se organizan los temas considerando la secuencia de contenidos para que el estudiante vaya aplicando los mismos según la secuencia lógica del desarrollo que implica la imagen corporativa.

Ordenamiento Lógico:

  • Temario 1: Conceptos básicos sobre imagen corporativa.
  • Temario 2: Nombre, marca y logo
  • Temario 3: Tipos de logo
  • Temario 4: Características del logo
  • Temario 5: Diseño de logo
  • Temario 6: Aplicaciones del logo
  • Temario 7: Desarrollo de manual de uso del logo y sus aplicaciones.



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